El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este jueves a través de su cuenta en Truth Social que los aranceles previstos a México y Canadá comenzarán a aplicarse el próximo 4 de marzo, si el tráfico de fentanilo no es detenido de manera significativa.
Trump indicó que, además de estos aranceles, también se impondrá un cargo adicional del 10% a China, comenzando esa misma fecha.
El mandatario señaló que, a pesar de los esfuerzos, las drogas siguen ingresando a Estados Unidos desde México y Canadá a niveles “altísimos e inaceptables”, siendo muchas de ellas fentanilo, que, según Trump, proviene en gran medida de China.
“Las drogas todavía están entrando a nuestro país desde México y Canadá a unos niveles muy altos e inaceptables. Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se hacen o son provistas por China”, explicó el presidente.
Trump subrayó que no se puede permitir que esta situación continúe, y por ello, los aranceles que se habían planeado se implementarán tal como se había previsto.
Además, el presidente adelantó que a principios de abril se implementarán "los segundos aranceles recíprocos".
Este miércoles, al inicio de su primera reunión de gabinete de Gobierno, Trump pareció indicar que todos los aranceles previstos por su Administración se aplazaban hasta el 2 de abril.
Cabe recordar que en febrero, Trump otorgó un plazo adicional de un mes a México y Canadá para que tomaran medidas más firmes contra el tráfico de fentanilo y la inmigración ilegal. Ambos países anunciaron acciones al respecto, buscando evitar la imposición de los aranceles.
Esta incertidumbre sobre las políticas comerciales de Trump ha comenzado a afectar los mercados y generar preocupación tanto en consumidores como en empresas.