El líder político de Hamás, Salah al-Bardaweel, murió el sábado en un ataque aéreo israelí en el sur de la Franja de Gaza, según informó el grupo militante. El ataque, que tuvo lugar en la ciudad de Jan Yunis, también causó la muerte de su esposa.
Hamás condenó el hecho, asegurando que la sangre de Bardaweel y su esposa continuará alimentando la lucha por la liberación e independencia del pueblo palestino.
El Ejército israelí confirmó el domingo que el ataque eliminó a Bardaweel, un importante miembro de la oficina política de Hamás, quien en el pasado había liderado las negociaciones de tregua con Israel en 2009.
Las fuerzas israelíes destacaron que su muerte debilita aún más las capacidades militares y gubernamentales del grupo.
Este ataque se produce en un momento de intensificación de la violencia en Gaza, después de dos meses de relativa calma.
Desde el martes, Israel ha reanudado sus ataques aéreos y terrestres, con bombardeos que han alcanzado varias zonas de Gaza, incluidos Rafá y Jan Yunis. Según las autoridades sanitarias palestinas, al menos 30 personas han muerto en los últimos ataques.
Las explosiones fueron escuchadas en varias partes de la Franja de Gaza, lo que marca una nueva escalada del conflicto, que comenzó nuevamente con una ofensiva israelí a gran escala.
🔴 Salah Bardawil, jefe de la Oficina de Planificación y Desarrollo de Hamás, fue eliminado en el sur de Gaza.
— FDI (@FDIonline) March 23, 2025
Bardawil era un alto dirigente terrorista en el buró político de Hamás y, como parte de su función, dirigía la planificación estratégica y militar de la organización.… pic.twitter.com/ePx8cIRG1A
El Ejército israelí, además, ha movilizado más fuerzas terrestres en preparación para una posible operación en Gaza, con la 36 División en el proceso de despliegue.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado que el objetivo principal de la guerra es destruir a Hamás como organización militar y política, y que la nueva campaña busca presionar al grupo para que libere a los rehenes restantes.
Hamás, por su parte, ha acusado a Israel de incumplir el acuerdo de alto al fuego de enero al no iniciar negociaciones de paz ni retirar sus tropas de Gaza. Sin embargo, el grupo sigue abierto a las conversaciones y está considerando propuestas de mediación de Estados Unidos.
La situación en Gaza sigue siendo crítica, con los residentes nuevamente obligados a huir debido a la intensificación de los ataques.