El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, criticó este viernes la falta de inversión de Dinamarca en la seguridad de Groenlandia, exigiendo que el país europeo cambie su enfoque mientras el presidente Donald Trump continúa planteando la idea de tomar el control del territorio danés.
Las declaraciones de Vance fueron hechas durante su visita a las tropas estadounidenses en la Base Espacial Pituffik, ubicada en la isla rica en minerales y de importancia estratégica.
“Nuestro mensaje para Dinamarca es muy simple: No han hecho un buen trabajo con la gente de Groenlandia”, aseveró Vance. “Han invertido insuficientemente en la gente de Groenlandia y han invertido insuficientemente en la arquitectura de seguridad de esta increíble y hermosa masa de tierra llena de gente increíble. Eso tiene que cambiar”.
El vicepresidente estadounidense destacó que, dada la situación, Estados Unidos no tiene "otra opción" más que tomar una posición más activa en la protección de Groenlandia, al mismo tiempo que promovió la idea de una posible independencia del territorio respecto a Dinamarca.
“Creo que, en última instancia, se asociarán con Estados Unidos”, comentó Vance. “Podríamos hacer que estén mucho más seguros. Podríamos brindar mucha más protección. Y creo que también les iría mucho mejor económicamente”.
Vance estuvo acompañado por su esposa y varios funcionarios de alto rango durante la visita, que tuvo lugar en una base militar estadounidense en Groenlandia.
El viaje, sin embargo, fue reducido después de que se generara controversia entre groenlandeses y daneses debido a la planificación del itinerario sin su consulta.