El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, criticó el sábado al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump por el “tono” utilizado al referirse a Dinamarca y Groenlandia.
En un video publicado en redes sociales, Rasmussen afirmó que su país ya está invirtiendo más en seguridad en la región ártica y continúa abierto a una mayor cooperación con Estados Unidos.
“Se han hecho muchas acusaciones y muchas afirmaciones. Y, por supuesto, estamos abiertos a la crítica”, expresó Rasmussen en inglés. “Pero permítanme ser completamente honesto: no agradecemos el tono en el que se presenta. Así no se habla a tus aliados cercanos. Y todavía considero que Dinamarca y Estados Unidos son aliados cercanos”.
La crítica de Rasmussen se produjo después de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmara el viernes que Dinamarca ha “subinvertido” en la seguridad de Groenlandia y exigiera un cambio en la estrategia danesa.
Además, Vance destacó que Trump sigue impulsando la toma de Groenlandia, un territorio danés.
Vance visitó la Base Espacial Pituffik en Groenlandia, una isla rica en minerales, donde también estuvo acompañado por su esposa y otros altos funcionarios estadounidenses.
La visita, inicialmente más extensa, se redujo debido a la controversia generada entre los groenlandeses y daneses, que no fueron consultados sobre el itinerario original.