La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea reducir su personal y la magnitud de sus operaciones debido a un recorte de presupuesto superior al 20%, como resultado de la disminución de los fondos provenientes de Estados Unidos, según un memorando interno obtenido por Reuters.
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump se retiró de la OMS al asumir el cargo en enero, acusando a la organización de una mala gestión de la pandemia de Covid-19 y otras crisis sanitarias globales. Estados Unidos es el mayor contribuyente financiero de la OMS, aportando aproximadamente el 18% de su presupuesto global.
"El anuncio de Estados Unidos, combinado con las recientes reducciones de la ayuda oficial al desarrollo por parte de algunos países para financiar un mayor gasto en defensa, ha agravado mucho más nuestra situación", indicó la nota de la OMS, fechada el 28 de marzo y firmada por el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La salida de Estados Unidos ha empeorado una crisis financiera, originada por la disminución de los fondos destinados al desarrollo de los países miembros.
Ante un déficit de ingresos de casi 600 millones de dólares para este año, la OMS ha decidido reducir su presupuesto para el período 2026-2027 en un 21%, de 5.300 millones de dólares a 4.200 millones, según la nota.
En febrero, el consejo ejecutivo de la OMS había reducido inicialmente el presupuesto propuesto para 2026-2027 de 5.300 millones de dólares a 4.900 millones, según se mencionó en el memorando.
"A pesar de nuestros esfuerzos, ahora nos encontramos en un punto en el que no tenemos más remedio que reducir la escala de nuestro trabajo y personal", señaló el memorando.
La OMS reducirá los puestos de trabajo a nivel de alta dirección en su sede de Ginebra (Suiza), aunque todos los niveles y regiones se verán afectados, según la nota. A fines de abril, se decidirá cómo priorizar su trabajo y recursos.