El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, informó este lunes que se ausentará de la Presidencia hasta el 10 de abril para llevar a cabo su campaña electoral en la segunda vuelta de las elecciones.
En una carta con fecha 30 de marzo enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa señaló que realizará actividades de campaña desde el mediodía de ese domingo y hasta las 11:59 de la noche del próximo 10 de abril, día en el que concluye oficialmente la campaña electoral.
"Realizaré actividades proselitistas en mi rol de candidato presidencial, conforme la ausencia temporal del cargo de Presidente de la República", señaló Noboa en su oficio. Sin embargo, no especificó quién asumirá la jefatura del Estado durante ese tiempo.
La campaña electoral comenzó el pasado 23 de marzo y hasta ahora el mandatario ha participado en diversas actividades.
A pesar de la normativa ecuatoriana que establece que los presidentes en busca de reelección deben pedir una licencia, Noboa aclaró que su postulación no se considera como reelección, ya que en 2023 asumió el cargo para completar el mandato de Guillermo Lasso (2021-2025).
En este sentido, destacó que su derecho a realizar campaña "no puede depender de un permiso que le conceda la Asamblea Nacional", que está controlada por el correísmo.
Al declararse ausente, Noboa delegó la Presidencia en Cynthia Gellibert, secretaria de Administración Pública de la Presidencia, quien fue nombrada nuevamente por decreto como "vicepresidenta encargada" de forma temporal, como sucedió en la primera vuelta electoral.
Esta decisión había sido cuestionada por la Corte Constitucional, que declaró inconstitucional la delegación de poder en Gellibert durante la anterior campaña.
La situación se complica por la suspensión de los derechos políticos de la vicepresidenta Verónica Abad, quien se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos debido a una sanción impuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tras una denuncia por violencia política de género.
Ante esta situación, Abad reaccionó a través de las redes sociales acusando un "golpe de Estado judicial", recordando que solo la Asamblea Nacional puede destituirla.
En respuesta a la inhabilitación de Abad, Noboa designó nuevamente a Gellibert como "vicepresidenta constitucional" durante la ausencia temporal de Abad, mientras el país se prepara para la segunda vuelta electoral.
El próximo 13 de abril, más de 13.7 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para decidir si reelegirán a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o si devolverán el poder al correísmo, lo que permitiría a Luisa González convertirse en la primera mujer en la historia de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales.