El Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos otorgó a Genaro García Luna una prórroga de cuatro meses para presentar su apelación tras ser sentenciado por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Inicialmente, el exsecretario de Seguridad de México debía comparecer este mes, pero la magistrada Catherine O’Hagan Wolfe reprogramó la audiencia para el 21 de julio, según el documento oficial con número de orden 24-2949, emitido el pasado 14 de marzo.
García Luna fue condenado a 38 años y cuatro meses de prisión y al pago de una multa de 2 millones de dólares por participar en una red delictiva de tráfico de drogas, conspiraciones criminales y falsedad de declaraciones.
Actualmente, permanece en el penal de alta seguridad del condado de Lee, Virginia, tras su traslado en diciembre de 2023, según el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP).
La defensa del exfuncionario argumentó que ha enfrentado dificultades para comunicarse con su cliente, ya que este se encuentra en aislamiento. Además, señaló que el material a revisar es extenso, por lo que solicitó el doble del plazo originalmente establecido.
García Luna es el funcionario mexicano de mayor rango enjuiciado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.