El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que habrá “acuerdos justos” con los países que están negociando los aranceles, pero dejó claro que no hay planes de hacer una pausa en su política de gravámenes.
Durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump aseguró que no está considerando suspender los aranceles mientras las negociaciones están en curso.
“No estamos considerando eso. Tenemos muchísimos países que vienen a negociar acuerdos con nosotros, y serán acuerdos justos”, destacó el mandatario republicano.
Trump anunció el pasado 2 de abril que se implementarían aranceles globales del 10%, los cuales entraron en vigor el sábado, y tasas más altas para regiones y países como China y la Unión Europea, que comenzarán a aplicarse el 9 de abril.
El presidente subrayó que, si se llega a un acuerdo “realmente justo y beneficioso” para Estados Unidos, este será un paso para poner el país primero.
“Esto es ‘Estados Unidos primero’. Ahora es ‘Estados Unidos primero’”, dijo Trump, resaltando que en el pasado no se había dado así y que no lo permitirá más.
Trump también mencionó que mantuvo una “muy buena conversación” sobre este tema con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
“Vamos a conseguir acuerdos justos y buenos tratos con todos los países, y si no los conseguimos, no tendremos nada que hacer con ellos”, añadió destacando pese a todo que puede haber “aranceles permanentes” y al mismo tiempo “negociaciones".