La Policía Municipal de Madrid clausuró un restaurante chino en el barrio de Usera tras descubrir severas infracciones sanitarias, entre ellas la presencia de cucarachas, trampas para ratas, productos sin etiquetar y el uso de palomas muertas de la calle en la preparación de los platillos, que eran servidos como si fueran pato laqueado.
Durante la inspección realizada el pasado 25 de marzo, los agentes constataron que el local ofrecía comida en condiciones de insalubridad.
En la cocina se encontraron ocho congeladores llenos de carne y pescado sin ningún tipo de etiquetado, trazabilidad ni fecha de control. Tampoco había termómetros para asegurar el correcto almacenamiento de los alimentos.
Además, se detectó un contenedor con 100 litros de grasa almacenado en un cuarto de basura, una vitrina refrigeradora con berberechos, dátiles y pepinos de mar, así como envases de aditivos, colorantes y diversas bolsas con plantas.
En medio de esta escena, los agentes hallaron también palomas y patos almacenados de forma irregular.
Con tiras de carne colgadas en tendederos o trampas para ratas con carne en descomposición: cierran un restaurante chino en Usera (Madrid) que ofrecía carne de paloma como pato pequinés y almacenaba comida en mal estado. pic.twitter.com/xR3m9K2Yqq
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) April 7, 2025
Ante estas condiciones, los servicios sanitarios municipales procedieron a clausurar el establecimiento, mientras que el dueño del local está siendo investigado por un presunto delito contra la salud pública y otro contra la fauna y la flora.
El restaurante estaba ubicado en el distrito de Usera, una zona con alta concentración de población china y numerosos locales de gastronomía asiática.
La investigación sigue en curso para determinar si existen más implicados o establecimientos en condiciones similares.