El primer ministro de Canadá, Mark Carney, informó que a partir del primer minuto del miércoles se implementará un aumento del 25% en los aranceles a los vehículos provenientes de Estados Unidos.
Esta medida es una respuesta a las políticas comerciales del presidente Donald Trump hacia las exportaciones canadienses.
"A las 12:01 horas del Este de Estados Unidos, de esta noche, entrarán en vigor los contraaranceles de Canadá", anunció este martes, el mandatario canadiense.
El mandatario canadiense destacó que esta acción es una respuesta firme ante la crisis comercial provocada por Trump, subrayando que su país solo está "respondiendo con determinación y fuerza".
A pesar de que Canadá, México y Estados Unidos son socios comerciales bajo el T-MEC, los contraaranceles de Canadá solo se aplicarán a los vehículos procedentes de Estados Unidos.
"Habrá aranceles del 25% sobre los vehículos no compatibles con el CUSMA procedentes de Estados Unidos, y aranceles del 25% sobre los componentes de vehículos compatibles con el CUSMA que no se fabriquen en Canadá o México", agregó Carney en X.
El 2 de abril, los aranceles globales anunciados por Trump entraron en vigor, y Carney reiteró que combatirá las tarifas impuestas sobre los sectores del acero, aluminio y automóvil.
Además, el primer ministro canadiense comentó que los aranceles globales representan "una serie de medidas que van a cambiar de forma fundamental el sistema de comercio internacional".
Carney también advirtió que la continuidad de "los aranceles del fentanilo" contra Canadá y México afectará negativamente la economía estadounidense, lo cual tendrá repercusiones en la sociedad canadiense.
Mientras tanto, Canadá y México han logrado evitar la nueva ola de aranceles, aunque persisten los gravámenes del 25% impuestos anteriormente a los sectores del acero, aluminio y automóvil.