La presidenta Claudia Sheinbaum llegó a Tegucigalpa, Honduras, para participar en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Durante su intervención, la mandataria mexicana abordará temas sobre el desarrollo y la integración de la región de América Latina, especialmente frente a los retos impuestos por medidas arancelarias como las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Sheinbaum también resaltó la importancia del Plan México, el cual busca fomentar la producción nacional y proteger empleos. Aunque, recientemente, mencionó que no descarta aplicar aranceles recíprocos en acero y aluminio, aclarando que antes agotará todas las posibilidades de diálogo con el equipo de Trump para evitar tales medidas.
“Diversificar nuestros mercados, que es uno de los planteamientos que vamos a hacer mañana en la CELAC. Nosotros como América Latina y el Caribe, mi perspectiva o nuestra perspectiva de nuestro gobierno es que tiene que haber más pláticas para la integración y ayudarnos entre nosotros”, declaró la presidenta Sheinbaum el martes.
La presidenta realizó esta visita en el marco del traspaso de la presidencia pro témpore de la CELAC, que pasa de la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Hasta el momento, Sheinbaum ha participado en las fotografías protocolarias de la reunión, en la que también estarán presentes los jefes de Estado de países como Cuba y otros miembros de la CELAC.
La presidenta @Claudiashein llega a Tegucigalpa, Honduras, para asistir a la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); fue recibida por el secretario privado de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, Héctor Manuel Zelaya Castro.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 9, 2025
Acompañan a la… pic.twitter.com/Xu7z7tQlrG