El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encuentra enfocado en su recuperación tras una intervención quirúrgica de más de 12 horas realizada el pasado domingo, debido a una obstrucción intestinal.
A través de una publicación en Instagram, Bolsonaro, de 70 años, informó que, por el momento, solo interactuará con su familia y su equipo médico para evitar cualquier estímulo que pueda afectar su recuperación.
Este procedimiento, realizado el domingo, fue la sexta cirugía que Bolsonaro ha tenido que enfrentar desde el atentado que sufrió en 2018, cuando fue apuñalado durante un evento de campaña. Actualmente, el exmandatario permanece en cuidados intensivos, sin una fecha definida para su alta, según los informes médicos.
Bolsonaro fue ingresado al hospital el viernes, después de experimentar intensos dolores abdominales durante un acto con simpatizantes en el noreste del país.
Este incidente obligó al exlíder brasileño a suspender una gira por la región, que tenía como objetivo recabar apoyo para un juicio pendiente en el Supremo Tribunal Federal, que podría llevarlo a prisión.
Los médicos que atienden al expresidente emitieron un comunicado el martes, en el que afirmaron que no hay una fecha estimada para su salida de cuidados intensivos y que se le recomienda no recibir visitas.
De acuerdo con los especialistas, esta última cirugía ha sido la más compleja desde el atentado y su recuperación postoperatoria es especialmente delicada y prolongada.
Bolsonaro ha tenido una serie de hospitalizaciones desde el ataque en 2018, y a lo largo de su mandato presidencial (2019-2022) se sometió a diversas cirugías como resultado de las secuelas del apuñalamiento.