El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó que el gobierno de Brasil decidió otorgar asilo diplomático a Nadine Heredia Alarcón, esposa del expresidente Ollanta Humala, luego de que ambos fueran sentenciados a 15 años de prisión por lavado de activos, tras recibir dinero de la empresa Odebrecht para financiar las campañas presidenciales de Humala en 2006 y 2011.
El beneficio también fue extendido al hijo menor de ambos, Samir Mallko Ollanta Humala Heredia.
“La Embajada de la República Federativa del Brasil en el Perú ha comunicado que, en aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que ambos Estados son parte, ha decidido otorgar asilo diplomático a la señora Nadine Heredia Alarcón y a su menor hijo Samir Mallko Ollanta Humala Heredia”, indicó la Cancillería peruana.
La entidad también comunicó que notificó a la embajada brasileña que Heredia ha sido condenada por el Poder Judicial a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos.
“El Gobierno de la República Federativa del Brasil solicitó la salida de los asilados, invocando los artículos V y XII de la mencionada convención, que señala que el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias y el salvoconducto correspondiente”, explicó.
“En ese sentido, en cumplimiento de los referidos artículos V y XII, el Gobierno peruano ha brindado dichas garantías para el traslado de ambas personas y ha otorgado los correspondientes salvoconductos”, apuntó en comunicado.
Ollanta Humala, quien fue presidente del Perú entre 2011 y 2016, también fue condenado este martes a 15 años de prisión por lavado de activos.
El tribunal consideró probado que recibió aportes ilegales tanto del expresidente venezolano Hugo Chávez como de la constructora Odebrecht para financiar sus campañas políticas.
Tras conocerse la sentencia, Humala fue arrestado de inmediato por la Policía y trasladado a prisión.
Por su parte, Nadine Heredia fue hallada culpable de liderar las campañas electorales cuestionadas.
Aunque no asistió físicamente a la audiencia, estuvo presente de manera virtual al momento de la lectura de su sentencia, la cual aún puede ser apelada.