Este sábado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el inicio de una tregua pascual de 30 horas, la cual comenzó a las 18:00 hora local (15:00 GMT) y se mantendrá hasta la medianoche del domingo al lunes.
“Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este período. Asumo que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo”, dijo Putin al reunirse con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, según informó el Kremlin en su canal de Telegram.
El mandatario ruso, quien también es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, aclaró que las tropas deben mantenerse alertas y listas para responder en caso de ataques: “repeler cualquier violación de la tregua, provocación o acción agresiva del enemigo”.
Pese al anuncio de esta pausa en los combates, Putin ha rechazado establecer una tregua de mayor duración por tierra, mar y aire, argumentando que esto solo permitiría a Ucrania reagruparse y recibir más armamento de sus aliados occidentales.
El jefe del Kremlin también destacó que esta tregua servirá para poner a prueba la disposición del Gobierno ucraniano a avanzar hacia la paz.
“Nuestra decisión sobre una tregua pascual demostrará cómo es de sincera la voluntad del régimen de Kiev y su deseo y también capacidad de cumplir con los acuerdos y participar en el proceso de negociaciones de paz dirigidas a eliminar las causas originales de la crisis ucraniana”.
Putin también recordó que durante la tregua energética de 30 días, declarada por Moscú el pasado 18 de marzo, y a la que Ucrania se unió una semana después, Kiev violó más de un centenar de veces dicho acuerdo, a pesar de haber sido mediado por Estados Unidos.