El Ejército libanés informó este domingo que detuvo a varias personas acusadas de planear un ataque con cohetes contra Israel y confiscó las armas que serían utilizadas.
Los arrestos se produjeron tras una operación militar en un apartamento cercano a la ciudad portuaria de Sidón, en el sur del país, donde fueron hallados cohetes y lanzadores.
Estas detenciones están relacionadas con otras realizadas a inicios de la semana, cuando la inteligencia militar detectó planes de un nuevo ataque luego de investigar un caso anterior. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.
El pasado miércoles ya se habían arrestado a varios sospechosos, entre ellos ciudadanos palestinos, vinculados con ataques con cohetes lanzados a finales de marzo desde el sur del Líbano hacia Israel.
Esos ataques provocaron una respuesta aérea israelí. Hezbollah, grupo armado libanés, negó en su momento estar detrás de esos lanzamientos.
En paralelo, el domingo, ataques israelíes en el sur del Líbano causaron la muerte de dos personas, según reportó la Defensa Civil Libanesa.
El Ejército israelí declaró que uno de los fallecidos era Hussein Ali Nasr, identificado como subjefe de la Unidad 4400 de Hezbollah y acusado de facilitar el contrabando de armas y dinero desde Irán hacia Líbano, incluso a través del aeropuerto de Beirut.
En un hecho distinto, tres soldados libaneses murieron cuando explotó la munición que transportaban en un vehículo militar. Las causas de la explosión aún se investigan.
Desde el alto el fuego alcanzado en noviembre que puso fin a más de un año de enfrentamientos entre Israel y Hezbollah, los bombardeos israelíes han causado decenas de muertes en el Líbano, tanto de civiles como de combatientes.
Hezbollah ha advertido que no se desarmará mientras Israel mantenga tropas en el sur del Líbano y continúe violando el espacio aéreo libanés.