La reciente muerte del Papa Francisco, a los 88 años, causó gran impacto a nivel global. Líderes políticos, religiosos y millones de fieles católicos expresaron sus condolencias, reconociendo el legado del pontífice argentino que marcó una era en la Iglesia.
Sin embargo, en medio del luto, surgieron en redes sociales comentarios que vinculan este suceso con una de las profecías más inquietantes del astrólogo francés Nostradamus.
Algunos internautas recordaron una cuarteta que muchos interpretan como una advertencia sobre el fin del mundo tras la muerte de un Papa anciano.
El texto, escrito en el siglo XVI, señala:
"Por la muerte de un Pontífice muy anciano / Un romano de buena edad será elegido / De él se dirá que debilita su asiento / Pero por mucho tiempo se sentará y en actividad mordaz".
Otra de las cuartetas más comentadas es la número 49 de la centuria V:
"No será elegido el pontífice romano / De él ni cerca ni lejos no harán caso / Por un joven negro con ayuda del gran rey / A otro rojo será entregado el saco".
Estas frases han sido interpretadas de distintas maneras.
Algunas teorías sugieren que el “joven negro” podría representar a un cardenal de origen africano o asiático, mientras que el “gran rey” sería una figura poderosa que lo apoya. El “rojo” podría referirse al color de las vestiduras cardenalicias o incluso a ideologías políticas.
No obstante, expertos señalan que las profecías de Nostradamus son ambiguas y abiertas a múltiples interpretaciones. A lo largo de los siglos, sus escritos han sido usados para explicar hechos históricos o temores del presente, más que como predicciones verificables.
Por ahora, el mundo despide a un Papa que dejó huella, mientras el futuro del Vaticano y de la Iglesia Católica queda a la expectativa de un nuevo líder espiritual.