El apartamento del papa Francisco en la Casa Santa Marta y el del Palacio Apostólico, que nunca utilizó, han sido sellados tras su fallecimiento este lunes a los 88 años, como marca la tradición vaticana. Este procedimiento tiene como objetivo garantizar la seguridad de los documentos y pertenencias del pontífice.
El sellado se realizó en presencia del camarlengo, cardenal Kevin Joseph Farrell, quien dirigirá la administración de la Santa Sede durante el periodo de "sede vacante", junto al secretario de Estado, Pietro Parolin, y el arzobispo Edgar Peña Parra.
Ambos apartamentos fueron asegurados con cinta roja y un lacre del mismo color. Aunque el apartamento del Palacio Apostólico fue sellado, Francisco nunca residió allí, ya que desde su elección en 2013 optó por vivir en la Casa Santa Marta, un espacio más cercano y dinámico.
Este lunes también se celebró el rito de constatación de su muerte en su residencia, tras lo cual su cuerpo fue colocado en un féretro para ser velado en la capilla de la misma residencia, siguiendo la voluntad del pontífice de simplificar los protocolos.
Cardinal Kevin Farrell, Cardinal Pietro Parolin, and Archbishop Edgar Peña Parra seal the doors of the papal apartment in the Apostolic Palace and the door to the apartment of the Casa Santa Marta, where the late Pope Francis lived.
— Vatican News (@VaticanNews) April 21, 2025
The rite of the certification of death and… pic.twitter.com/PP6j4SbqPr
Además, se procedió a la anulación del Anillo del Pescador y los sellos papales, de forma que nadie pueda firmar documentos en su nombre.
El Vaticano ha confirmado que la causa de su fallecimiento fue un ictus cerebral, acompañado de coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible. En su testamento, Francisco había expresado su deseo de ser enterrado en una tumba sencilla en la basílica de Santa María la Mayor.
El cuerpo del papa Francisco será trasladado el miércoles 23 de abril a las 9:00 de la mañana a la Basílica de San Pedro en una procesión encabezada por cardenales, donde permanecerá expuesto para que los fieles puedan despedirse.
El funeral se llevará a cabo el sábado 26 de abril a las 10:00 de la mañana en la Plaza de San Pedro, frente a la basílica.