El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que asistirá al funeral del Papa Francisco, previsto inicialmente para el próximo miércoles.
“Melania y yo vamos a ir al funeral del Papa Francisco en Roma. ¡Estamos deseando estar allí!“, publicó Trump en su red social, Truth Social.
El mandatario también había enviado previamente su pésame por el fallecimiento del Papa, diciendo: “Descanse en paz el Papa Francisco. Que dios le bendiga a él y a todos los que le amaron”, en otra publicación en Truth Social. Además, la Casa Blanca emitió un mensaje similar.
Como muestra de respeto, Trump ha ordenado que las banderas de Estados Unidos ondeen a media asta.
Esta medida aplica para “todos los edificios y terrenos públicos, puestos militares y navales, así como en todos los buques de guerra en territorio estadounidense hasta el atardecer del día del entierro”.
La directriz también afecta a embajadas, oficinas consulares y otras instalaciones de Estados Unidos en el extranjero, incluidas las militares. Este lunes, la bandera en la Casa Blanca ondeó a media asta en señal de respeto.
Cabe recordar que la relación entre Trump y el Papa Francisco estuvo marcada por una disputa pública en 2016, cuando el Papa criticó la propuesta de Trump de construir un muro entre Estados Unidos y México.
El Papa dijo a los periodistas: “Una persona que piensa solo en construir muros, donde sea que estén, y no en construir puentes, no es cristiana”. Trump respondió acusando al Papa de ser un “peón usado por el gobierno de México” y defendió su postura en contra de las críticas.
El Papa Francisco falleció este lunes, un día después de su última aparición pública durante el Domingo de Resurrección, cuando apareció en el balcón principal de la basílica de San Pedro para impartir la bendición Urbi et Orbi.