El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este martes su confianza en alcanzar un acuerdo con China en medio de la guerra comercial que mantiene enfrentados a ambos países por la imposición de altos aranceles.
Durante una rueda de prensa en el Despacho Oval, Trump adelantó que los gravámenes impuestos a las importaciones chinas podrían disminuir en el futuro.
"Vamos a ser muy amables, ellos también lo serán, y veremos qué sucede", declaró Trump refiriéndose al Gobierno chino.
Además, aseguró que los actuales aranceles del 145% hacia China serán reducidos de forma considerable: "No será tan alto, no será tan alto", afirmó.
Trump también presionó a Pekín a alcanzar un acuerdo, advirtiendo que si no se concreta, él tomará la iniciativa: "lo pactará".
Estas declaraciones llegaron poco después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, señalara en un discurso que el conflicto arancelario con China "era insostenible" y expresó su esperanza de una "desescalada" en la tensión entre las dos principales economías del mundo.
El Gobierno de Trump tiene como objetivo cerrar acuerdos comerciales el próximo mes con varios países afectados por sus medidas arancelarias, aunque el foco sigue siendo su disputa con China.
Mientras tanto, el presidente chino Xi Jinping mantiene un arancel del 125% sobre productos estadounidenses y ha implementado represalias como el veto a la compra de aviones Boeing.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, quien ha defendido una tregua arancelaria, se ha unido a Bessent para tratar de influir en Trump y moderar su postura, marcada hasta ahora por el enfoque más agresivo de su asesor Peter Navarro.