El excanciller colombiano Álvaro Leyva lanzó una grave acusación contra el presidente Gustavo Petro, señalando que padece un problema de adicción a las drogas.
Según Leyva, esta situación la confirmó personalmente durante una visita oficial a Francia en junio de 2023, cuando ambos participaron en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, convocada por el presidente Emmanuel Macron.
"Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción. ¿Pero qué podía yo hacer? Seguro fui inferior. Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente. Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano. Lo cierto es que nunca se repuso usted. Es así. Su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar", dijo Leyva
Leyva relató que durante ese viaje Petro "desapareció dos días", hecho que calificó como desconcertante y vergonzoso. Aseguró ser el "primer testigo" de lo ocurrido y cuestionó que la inteligencia francesa no conociera el paradero del presidente durante ese tiempo.
Ciudadanas, ciudadanos
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) April 23, 2025
Me permito darles a conocer la carta que hice llegar ayer 22 de abril del año en curso, al señor Presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego. Incluyo el sello comprobante de recibo en la Presidencia, hora 1:52 p.m. pic.twitter.com/5xm7QHwuKy
Ante estas declaraciones, el presidente Petro respondió también por X, asegurando que su ausencia se debió a actividades turísticas y familiares.
"¿Es que Paris (sic) no tiene parques, museos, librerias (sic), más interesantes que el escritor, para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante", escribió.
Luego agregó: "¿Es que acaso no tengo hijas y nietas en París, muchísimo más interesantes que el escritor?"
La única manera para que la prensa públique cartas, es insultándome. No solo habla mal del escritor, sino de la prensa.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 23, 2025
¿Es que Paris no tiene parques, museos, librerias, más interesantes que el escritor, para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante.
¿Es que acaso…
Las reacciones políticas no se hicieron esperar. Aliados de Petro criticaron a Leyva por no hablar del tema cuando era parte del gobierno, mientras que sectores de oposición pidieron una investigación sobre lo denunciado.
Leyva también relacionó el supuesto problema de adicción con los frecuentes retrasos y ausencias del presidente en actos públicos, así como con algunas declaraciones confusas que ha hecho en redes sociales.
Según él, Petro enfrenta momentos de soledad, ansiedad y depresión, condiciones que describe como "de difícil superación" y "algunas de alto riesgo".
No es la primera vez que se menciona este tema. En noviembre de 2023, la periodista María Jimena Duzán publicó una columna en la revista Cambio, donde planteó la posibilidad de que Petro tuviera un problema de adicción.
"Presidente, si usted tiene un problema de adicción, lo invito respetuosamente a que lo devele. La adicción es un problema de salud que afecta a muchos colombianos y aceptarlo no es ni pecaminoso ni es una falla moral", escribió.