Una fuerte explosión en el puerto de Shahid Rajai, ubicado en la ciudad de Bandar Abás, al sur de Irán, dejó al menos cuatro muertos y más de 500 heridos este sábado, según informaron medios locales.
“Hasta el momento se ha confirmado la muerte de cuatro personas en el incidente del puerto de Shahid Rajai”, dijo el jefe de la Organización Nacional de Rescate, Babak Mahmudi, citado por medios iraníes.
Los servicios de emergencia reportaron hasta ahora al menos 516 heridos a causa de la explosión, de acuerdo con la agencia Tasnim.
El accidente ocurrió alrededor del mediodía, hora local, cuando explotaron varios contenedores en los muelles del puerto, informó Mehrdad Hasanzadeh, director general de la Gestión de Crisis de Hormozgan, la provincia donde ocurrió el incidente.
La explosión desató un incendio de grandes dimensiones, que los equipos de emergencia aún intentan controlar con helicópteros.
La fuerza de la explosión fue tal que provocó daños en edificios y vehículos cercanos. Además, las televisiones locales difundieron imágenes que mostraban una densa nube negra elevándose sobre el puerto y escenas de pánico entre las personas de la zona.
La portavoz del Gobierno, Fatemeh Mohajerani, explicó que los primeros indicios apuntan a los contenedores como origen del accidente.
“Lo que se ha determinado hasta el momento es que los contenedores almacenados en un rincón del puerto, que probablemente contenían productos químicos, explotaron”, dijo Mohajerani.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, expresó en la red social X su “profundo pesar y solidaridad por las víctimas” y ordenó una investigación inmediata “sobre la situación y las causas del incidente”. Para ello, designó al ministro del Interior, Eskandar Momeni, como su representante especial para seguir de cerca el accidente.
Mientras tanto, las actividades en el puerto fueron suspendidas temporalmente para permitir que los equipos de rescate y seguridad trabajen sin obstáculos, según informó la agencia Tasnim.
Por su parte, la Compañía Nacional de Refinado y Distribución de Petróleo de Irán aseguró en un comunicado que sus operaciones no se vieron afectadas y continúan funcionando normalmente en Bandar Abás, una de las zonas petroleras más importantes del país.
Cabe recordar que el puerto de Shahid Rajai sufrió en 2020 un ataque cibernético atribuido por Irán a Israel. Actualmente, es el principal puerto de contenedores del país, gestionando cerca del 80 % del tráfico de mercancías de Irán.