El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que los barcos militares y comerciales estadounidenses deberían tener acceso gratuito al Canal de Panamá y al Canal de Suez, ambos estratégicos para el comercio global.
"He pedido al secretario de Estado, Marco Rubio, que atienda de inmediato esta situación y la tenga presente", escribió Trump en su red social Truth Social el sábado.
El Canal de Panamá, clave para el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, fue construido por Estados Unidos a inicios del siglo XX, pero su administración fue entregada a Panamá en 1999. Actualmente, casi el 40% del tráfico de contenedores de EE.UU. transita por esta vía.
Trump ha mencionado en otras ocasiones su interés en "recuperar" el control del canal y, antes de asumir su nuevo mandato, no descartó recurrir a presiones económicas o incluso militares para lograrlo.
Hasta el momento, ni Panamá ni Egipto —administradores de los canales de Panamá y Suez respectivamente— han emitido una respuesta oficial.