Las autoridades de Canadá han identificado al presunto responsable del atropello masivo ocurrido este domingo en Vancouver, donde murieron 11 personas.
El individuo ha sido identificado como Kai-Ji Adam Lo, de 30 años, y las víctimas fatales tenían edades comprendidas entre los 5 y los 65 años.
Adam Lo fue arrestado por la Policía tras ser detenido por transeúntes que lo retuvieron inmediatamente después de atropellar a una multitud durante el festival Lapu Lapu, un evento celebrado por la comunidad filipino-canadiense. Lo enfrenta ocho cargos de asesinato y comparecerá ante un juez en las próximas horas.
En una rueda de prensa celebrada la tarde del domingo, el alcalde de Vancouver, Ken Sim, y el jefe provisional de la Policía de Vancouver, Steve Rai, destacaron que la raíz de la tragedia radica en un problema de salud mental y defendieron las medidas de seguridad implementadas durante el festival.
Rai había mencionado previamente que el autor del atropello era “conocido” por la Policía, debido a sus antecedentes relacionados con problemas de salud mental, y aclaró que no se trató de un acto terrorista.
“Puedo decir que la persona en custodia tiene un significante historial de interacciones con la Policía y profesionales relacionados con la salud mental. No puedo identificar públicamente la persona que tenemos en custodia porque los cargos todavía no han sido presentados”, declaró.
El jefe de la Policía también señaló que algunas víctimas aún no han sido identificadas y que "docenas" de personas resultaron heridas, algunas de ellas en estado crítico. Las autoridades temen que el número de fallecidos pueda aumentar en los próximos días.
El trágico incidente ocurrió a las 20:14, hora local, del sábado, cuando el conductor del vehículo, un todoterreno SUV negro de la marca Audi, irrumpió en una zona cerrada donde se encontraba la multitud y aceleró, atropellando a varios transeúntes.
Imágenes difundidas por la televisión canadiense muestran un vehículo con las características descritas por los testigos, con la parte frontal completamente destrozada.
Vancouver, la tercera ciudad más poblada de Canadá y con una población de aproximadamente 40,000 filipinos, se encuentra en las orillas del océano Pacífico. En el lugar del atropello, numerosos ciudadanos comenzaron a depositar flores y mensajes de condolencia en honor a las víctimas desde las primeras horas del domingo.
El ataque también provocó la suspensión de los actos electorales previstos para el domingo en Vancouver, el último día de campaña para las elecciones legislativas canadienses.
Este lunes, cerca de 28 millones de canadienses están convocados a las urnas para elegir a los 343 diputados de la Cámara Baja del Parlamento de Canadá.