Esta mañana, previo al inicio del Congreso Internacional de Matemáticas de Seúl, se entregó la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en el campo de las Matemáticas, popularmente conocida como la Medalla Fields, el premio más prestigioso de la materia y que se entrega cada cuatro años. Una de las galardonadas con el reconocimiento fue Maryam Mirzakhani, convirtiéndose en la primer mujer en recibir la distinción.
Mirzakhani nació y creció en Teherán, donde abandonó sus intenciones iniciales por convertirse en escritora cuando se dio cuenta, durante la secundaría, que le apasionaban las matemáticas.
“Descubrí que eran muy divertidas -son como resolver un acertijo o encontrar el sentido de todas las pistas en un caso de detectives. Además, me pareció que era una cosa en la que yo tenía talento, y decidí que ese era el camino que quería seguir en mi vida”, declaró la matemática.
A partir de entonces la joven promesa comenzó a participar en competencias internacionales como representante de Irán, ganando varios concursos durante su adolescencia; incluso fue una de las pocas personas que ha conseguido una puntuación perfecta en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Después de graduarse como matemática en la Universidad Tecnológica de Sharif en Teherán, Mirzakhani realizó estudios de doctorado en Harvard y, posteriormente, ocupó un cargo como profesora titular en la Universidad de Stanford en California.
“Este es un gran honor. Espero que este reconocimiento aliente a todas las jóvenes científicas y matemáticas. Estoy segura de que habrá muchas más mujeres que ganen este tipo de premio en los próximos años”, afirmó Mirzakhani durante la entrega del premio.
La profesora de Stanford, que actualmente tiene 37 años, recibió el premio por sus aportes a la teoría de las superficies de Riemann y sus avances en el estudio de las teorías de los sistemas de geometría. Si bien sus trabajos se consideran como parte de las “matemáticas puras”, también tienen implicaciones en la física y la teoría cuántica, así como para el estudio de los números primos y la criptografía.
El brasileño Artur Ávila también se convirtió en el primer latino en ganar la Medalla Fields
Los otros tres ganadores de este año fueron el canadiense Manjul Bhargava, el austriaco Martin Hairer y Artur Ávila, un brasileño que se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el “Nobel” de matemáticas. Ávila actualmente trabaja como investigador del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Brasil y en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, su especialidad es el campo de los sistemas dinámicos, un ramo de la matemática que trata de prever la evolución en el tiempo de fenómenos naturales y humanos, así como las enfermedades epidémicas.
Fuente: ABC | códigoespagueti