Internacional
Lectura 3 - 5 minutos

Texas confirma caso de Zika por transmisión sexual

Una persona en Texas que se infectó del virus del zika por vía sexual se convirtió en el primer caso de contagio de la enfermedad entre humanos en Estados Unidos, informaron el martes autoridades sanitarias en medio del actual brote de la enfermedad en América Latina.

TXT Jaime Stengle
3249 Views
  • Like
  • Comentar

Esta persona, cuya identidad se mantiene en secreto, no viajó al exterior pero enfermó de zika tras mantener relaciones sexuales con otra que había regresado de Venezuela, según las autoridades de Salud del condado de Dallas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) dijeron en un comunicado que las pruebas de laboratorio habían confirmado que el paciente que no había viajado al exterior estaba infectado de zika.

El zika, al que se atribuyen casos de malformaciones de nacimiento en bebés en el continente americano, se propaga principalmente por picadura de mosquito, pero los investigadores han explorado la posibilidad de que también se transmita por contacto sexual. Existe un reporte de un investigador en Colorado que contrajo el virus en África y al parecer se lo contagió a su esposa en 2008. También se detectó el virus en el semen de un hombre en Tahití.

"Este tipo de casos son raros pero no nuevos, siempre habíamos considerado que podía transmitirse sexualmente", declaró Zachary Thompson, director del Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas, al canal WFAA-TV en Dallas.

En los próximos días, los CDC difundirán una serie de lineamientos para prevenir la transmisión sexual del zika, enfocándose en los compañeros sexuales masculinos de mujeres que están o podrían estar embarazadas.

Los CDC han recomendado a las mujeres embarazadas que pospongan sus viajes a más de 24 países que registran brotes de zika, en su mayoría en América Latina y el Caribe, entre ellos Venezuela. Según los CDC, los visitantes deben utilizar repelente contra insectos y adoptar otras precauciones para impedir las picaduras de los mosquitos.

En la epidemia de América Latina y el Caribe, el villano principal identificado hasta ahora es el Aedes aegypti, una especie de mosquito que transmite otras enfermedades tropicales como el chikungunya y el dengue. El insecto también vive en el sur de

Estados Unidos, aunque hasta el momento no se han registrado casos por picadura de mosquito en la parte continental del país.

En Estados Unidos se registraron el año pasado unos 30 casos de zika, todos viajeros que lo trajeron al país.

La Organización Mundial de la Salud declaró el lunes una emergencia global ante la rápida propagación del zika, a la que describió como un "acontecimiento extraordinario" que representa una amenaza para el resto del mundo.

La OMS adoptó la medida luego de una reunión de emergencia de expertos independientes convocada debido al incremento en el número de bebés que nacieron con defectos cerebrales y cabezas anormalmente pequeñas en Brasil desde que se detectó al virus por primera vez el año pasado en ese país.

Funcionarios de la OMS señalaron que la ciencia podría tardar entre seis y nueve meses para mostrar o desacreditar cualquier relación entre el virus y el nacimiento de bebés con microcefalia.

Los CDC informaron que en el caso reciente en Texas no existe riesgo para un feto en desarrollo.

El zika fue identificado por primera vez en 1947 en Uganda. Hasta el año pasado se creía que el virus no tenía secuelas graves; el 80% de las personas infectadas nunca experimentan síntomas.

Los síntomas más frecuentes incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos. Por lo general, la enfermedad es leve; los síntomas duran de unos cuantos días a una semana y se presentan entre dos y siete días luego de la picadura de un mosquito infectado.

Aunque Thompson declaró a la estación televisiva que el caso de transmisión sexual "cambia la situación", afirmó que no quería que la gente del condado Dallas tuviera una reacción exagerada.
Autoridades de salud y Thompson resaltaron que las parejas pueden protegerse con condones para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual. | AP

Visto 3249 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Humberto Moreira vuela de regreso a México
Sig. La OMS declara emergencia internacional de salud por el virus del zika

Hay 7319 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.