Un joven mexicano residente en España desde hace 9 años, fue deportado por el procedimiento “exprés”, tras ser detenido por la policía de Madrid después de que se pasara un semáforo en rojo cuando conducía su bicicleta.
De acuerdo con la vocera de la ONG Stop Deportación, Irene Ruano, al revisar sus datos las autoridades se dieron cuenta de que el mexicano identificado como Juan Gabriel se encontraba en situación administrativa irregular, por lo que lo trasladaron a la Brigada Policial de Extranjería y en menos de 78 horas abordó un vuelo comercial con destino a México custodiado por dos policías nacionales.
A través del hashtag en Twitter #FreeJuanga, los amigos y conocidos del mexicano deportado solicitaron a las autoridades migratorias no expulsar al joven que ya tenía nueve años viviendo en el país.
La deportación exprés consiste en llevar a los migrantes indocumentados a la Brigada Policial de Extranjería, quienes lo expulsan horas después sin pasar por un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), proceso ante el cual, Stop Deportación asegura que viola los derechos humanos. | Posta
Lo estamos dando todo para contribuir a parar el vuelo de la vergüenza de #FreeJuanga. pic.twitter.com/Ck9Fo4BVbN
— La Enredadera (@La_Enre_tetuan) febrero 19, 2016
Un fuerte abrazo a sus colegas y compañeras.
— Todo Por Hacer (@TodoPorHacer1) febrero 19, 2016
En un rato deportan a México a #FreeJuanga por no tener papeles #StopDeportación Vuelo 6403 de @Iberia pic.twitter.com/BHwVMcOFiH
— Todo Por Hacer (@TodoPorHacer1) febrero 19, 2016