El poeta francés Yves Bonnefoy, ganador del prestigioso Premio de literatura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en 2013, falleció la víspera en París a la edad de 93 años, informaron medios locales.
Bonnefoy fue el primer autor francés en ganar el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que recibió en Guadalajara, y está considerado en Francia como el máximo poeta francés contemporáneo.
Además de escribir poesía, tradujo a Shakespeare al francés, entre otros grandes autores, y también se prodigó en la crítica de arte y en el ensayo y fue profesor del College de France.
El poeta galo fue traducido a una treintena de idiomas y figuró en varias ocasiones como candidato al Premio Nobel.
Entre sus obras más destacadas figuran sus colecciones de poesía y cuentos, así como el Diccionario de mitologías y religiones y el ensayo “L'improbable” (Lo improbable).
Al otorgarle el premio FIL, por unanimidad, el jurado definió a Bonnefoy como un "testigo de las experiencias humanas del siglo XX, a las que se enfrenta con toda la generosidad y agudeza de su producción crítica y poética, dentro de las que es capaz de hermanar la tradición con el presente".