El republicano Donald Trump es él presidente electo de Estados Unidos, y diversos políticos del continente europeo reaccionaron positivamente a su victoria.
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Estados Unidos por el proceso electoral, en donde Donald Trump quedó como ganador y confió en que ambos países seguirán trabajando juntos.
A través de su cuenta de Twitter, a Estados Unidos por el proceso electoral de este martes; sin embargo, evitó felicitar al presidente electo Donald Trump.
Felicito a EUA por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 9 de noviembre de 2016
Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 9 de noviembre de 2016
El polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, felicitó al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y expresó su deseo de "mejorar las relaciones" entre ambos países.
"Duterte presenta sus cálidas felicitaciones a Donald Trump por su reciente victoria electoral como presidente de EEUU", informa un comunicado de la Presidencia de Filipinas.
El mandatario asiático expresó su deseo de "trabajar con la administración entrante para mejorar las relaciones entre Filipinas y EU basadas en el respeto mutuo, bene cio mutuo y el compromiso compartido hacia las ideas democráticas y el Estado de derecho".
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó también al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y expresó su interés por reforzar las relaciones con ese país, al que consideró un "socio indispensable".
Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 9 de noviembre de 2016
Por su parte la extrema derecha europea fue la primera en reaccionar y con euforia por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen felicitó al republicano, incluso antes de que se produjera oficialmente, por su victoria en las elecciones presidenciales.
Félicitations au nouveau président des Etats-Unis Donald Trump et au peuple américain, libre ! MLP
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) 9 de noviembre de 2016
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó al republicano y destacó la importancia del liderazgo de Estados Unidos ante los "nuevos retos para la seguridad" en el mundo. En el Reino Unido, el líder provisional del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, bromeó hoy sobre la posibilidad de que sea representante del republicano Donald Trump en Bruselas.
Durante la campaña electoral estadounidense, Trump hizo varias referencias a favor del "brexit" de cara al referéndum europeo celebrado el pasado 23 de junio en el Reino Unido. Además, Farage, a cargo del UKIP hasta la elección de un nuevo líder, también intervino en la campaña de EEUU al manifestar abiertamente su respaldo a la candidatura del político republicano.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó mediante un escueto comunicado a Donald Trump por ser electo como el próximo presidente de Estados Unidos.
La relación entre Canadá y Estados Unidos sirve como un "modelo para el mundo".
"Nuestros valores compartidos, profundos lazos culturales y economías fuertemente integradas continuarán proporcionando las bases para el avance de una fuerte y próspera relación", destacó.
El primer ministro canadiense afirmó que Canadá no tiene un "amigo, socio y aliado" tan cercano como Estados Unidos.
I congratulate President-elect @realDonaldTrump on his election victory – please read my full statement: https://t.co/Kv7fK6B5BA
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 9 de noviembre de 2016
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, felicitó hoy al presidente electo estadunidense Donald Trump y dijo esperar que la amistad entre los dos países “se mantenga fuerte y sólida”.
“El mundo saluda la elección de Trump. A nombre de Italia le expreso mis felicitaciones y le deseo un buen trabajo convencido que la amistad se mantendrá fuerte y sólida”, declaró Renzi, quien había dado públicamente su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton.
Insistió que su gobierno colaborará con la nueva Presidencia estadunidense y a favor de la relación entre Washington y la Unión Europea (UE), en la que -enfatizó- Italia asumirá un liderazgo.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, felicitó hoy a Donald Trump por haber ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 9 de noviembre de 2016
El presidente Juan Manuel Santos celebró hoy el espíritu democrático de Estados Unidos y espera profundizar la relación bilateral con Donald Trump, quien resultó triunfador en las elecciones presidenciales celebradas este martes en Estados Unidos.
Los medios de comunicación y la mayoría de los analistas políticos manifestaron que el triunfo de Trump, genera una incertidumbre total no solo en Colombia sino en América Latina.
Celebramos espíritu democrático de EE.UU. en #ElectionNight. Con @realDonaldTrump seguiremos profundizando relación bilateral. pic.twitter.com/qrNVvuWPOK
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 9 de noviembre de 2016
La canciller de Alemania, Angela Merkel, felicitó hoy al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y le ofreció una estrecha colaboración sobre la base de valores que comparten.
Merkel puso de relieve que Estados Unidos es una democracia desde hace mucho tiempo, una posición que lleva con gran dignidad.
La canciller federal sostuvo que la campaña electoral en Estados Unidos tuvo en esta ocasión especial “confrontaciones difícilmente tolerables. Yo esperé, como muchos de ustedes, con gran suspenso el resultado de las elecciones”, añadió.
El presidente francés, Francois Hollande, envió hoy una felicitación “forzosa” a Donald Trump, cuya victoria en las elecciones estadunidenses abren “un periodo de incertidumbre” y es el resultado de “las inquietudes por el desorden del mundo”, dijo.
“Lo felicito, como es natural, entre dos jefes de Estado democráticos”, declaró Hollande, quien la víspera expresó su confianza en que los estadunidenses votarán según sus “valores”, a Hillary Clinton, a la que le envió un saludo durante su mensaje televisado.
“Esta elección americana abre un periodo de incertidumbre. Tengo que abordarlo con lucidez y claridad”, prosiguió con gesto profundamente serio y frío el mandatario galo al término de su consejo semanal de ministros.
Je viens de m'exprimer au sujet de l'élection présidentielle américaine. pic.twitter.com/ZCwHUPtuPL
— François Hollande (@fhollande) 9 de noviembre de 2016
El “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, expresó hoy su felicitación al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y deseó que su gobierno sea “de verdad fructífero”.
“Ante todo tomamos nota con respeto de la voluntad expresada por el pueblo estadunidense en este ejercicio de democracia que, me dicen, ha sido caracterizado por una gran afluencia a las urnas”, señaló el cardenal.
Hablando con un grupo de periodistas al margen de la apertura del año académico de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, aseguró al flamante mandatario la oración de la Iglesia católica “para que el señor lo ilumine”.
Además imploró que Dios lo sostenga en el servicio de su patria, pero también en el servicio del bienestar y de la paz en el mundo.
El presidente ruso Vladimir Putin se convirtió en el primer jefe de Estado en felicitar a Donald Trump por su virtual triunfo en los comicios por la Presidencia de Estados Unidos.
El mandatario ruso expresó su esperanza de que el trabajo conjunto dirija a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos fuera de su situación crítica actual, señaló el servicio de prensa del Kremlin citado por la agencia Itar Tass.
También manifestó su deseo de que ese trabajo conjunto permita abordar los asuntos cruciales de la agenda internacional, así como identificar respuestas efectivas a los retos de la seguridad global.
Putin se pronunció por un diálogo constructivo entre Moscú y Washington, basado en los principios de igualdad, respeto mutuo y actitud realista hacia las posiciones del otro, en interés de la gente de nuestros países y de la comunidad mundial, añadió.
El presidente ruso Vladimir Putin