En entrevista, el titular de Protección Civil, Basiliso Miranda Román, comentó que ayer se registró una lluvia muy intensa en la parte alta de Tlalnepantla y Tlayacapan, lo que provocó que las ocho barrancas que atraviesan por este último municipio se desbordaran, causando daños a varias casas de las orillas de estas zonas.
'En dichos domicilios hubo inundaciones de hasta 50 centímetros de altura', comentó.
'Esta mañana saldrán brigadas hacia el municipio de Tlayacapan para el retiro de lodo y saneamiento básico; de igual forma, otra brigada saldrá hacia el municipio de Ciudad de Ayala y Yecapixtla', indicó.
Mencionó que 'el río que nos está generando cierta problemática es el Yautepec, el río Cuautla, con su incremento, le afecta a Ciudad Ayala'.
Hasta el momento, el reporte de afectaciones es de 107 casas en las colonias Olintepec, la Capilla y los Almendros, del municipio Ciudad Ayala; en Yautepec, 39 comercios y 19 casas fueron dañadas en por el desbordamiento del río del mismo nombre.
Ante ello, se abrieron dos albergues temporales en los municipios de Cuautla y Tlayacapan.
Agregó que 'en el río Apatlaco, gracias al trabajo preventivo de limpieza del cauce, ha estado fluyendo de manera normal, no han presentado desbordes, sin han presentado incrementos importantes en sus cauces'.
Sin embargo, dijo que 'afortunadamente no tenemos el reporte de personas extraviadas, ni lesionadas, ni fallecidas', tras las precipitaciones pluviales de las últimas horas.
Señaló que durante la temporada de lluvias, únicamente se ha registrado el deceso de dos personas, una en Oaxtepec y otra en Yecapixtla.
Finalmente, la Dirección de Protección Civil exhortó a los habitantes que viven principalmente en las orillas de barrancas, a que estén al pendiente de los medios de comunicación donde se dan a conocer los boletines meteorológicos.