Ayala, Morelos.- La Fiscalía Regional Oriente confirmó el hallazgo de una osamenta que estaba enterrada en el patio de una vivienda que se ubica en la calle Emiliano Zapata del poblado de Anenecuilco, en este municipio. Los servicios periciales realizan investigaciones para determinar si existen más cuerpos en esa fosa clandestina.
Con base en información de fuentes consultadas por La Unión de Morelos, los hechos fueron reportados por habitantes de la casa, el pasado 23 de diciembre, por lo que acudieron agentes de la Policía de Investigación Criminal y peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) para tomar conocimiento de los hechos e iniciar las investigaciones correspondientes.
En relación con el hallazgo, se dio a conocer que los nuevos moradores de la vivienda realizaban excavaciones para la construcción de una obra, cuando descubrieron los restos humanos enterrados en el patio de la casa, por lo que pidieron la intervención de las autoridades.
Al respecto, el fiscal regional, Julio Ernesto Silvar García, confirmó que se trataría de los restos de una mujer, pues en el lugar se encontraron prendas femeninas. Sin embargo, indicó que serán los peritos forenses los que confirmen si se trataba de una mujer o de un hombre.
“El 23 de diciembre de este año se nos hace del conocimiento que en el interior de un inmueble ubicado en la calle Emiliano Zapata sin número, del poblado de Anenecuilco del municipio de Ayala, nos reportan de determinado hallazgo en ese lugar. Por lo que acudimos policía de Investigación Criminal, Servicios Periciales. Y, efectivamente, tras la búsqueda que se realizó en ese lugar, encontramos restos óseos y algunas prendas de mujer que nos hace pensar que hay la posibilidad de que se trate de una mujer; no obstante de ello, ahorita se está verificando con antropometría forense precisamente si los restos óseos corresponden a una mujer o a un hombre”, indicó Silvar García.
Cabe destacar que la casa se encuentra muy cerca del domicilio donde el 5 de julio de 2015, la Fiscalía Regional llevó a cabo un cateo con el apoyo de binomios caninos para localizar una presunta fosa clandestina, derivado de denuncias de vecinos en el sentido de que se percibían olores fétidos. Sin embargo, en aquel entonces, en la vivienda (que se ubica en la calle José Robles) no encontraron nada.
En esta ocasión, el fiscal regional asegura que se continuarán las investigaciones para descartar la existencia de más cadáveres en esta fosa clandestina.
“De hecho, el mismo día 23 de diciembre se hizo una búsqueda con binomios caninos, no descartando la posibilidad; se va a realizar otra, la estamos programando para estos días para seguir realizando la búsqueda, ya con excavaciones para poder detectar olores fétidos o algún resto humano y descartar que pudiera existir más cadáveres en ese lugar”, manifestó.
Respecto a las investigaciones del año pasado, señaló que serán los estudios periciales los que orienten la indagatoria para identificar los restos óseos y determinar si hay relación con la anterior búsqueda.
“Existe por ahí el indicio de una persona desaparecida, que en su momento se llevaron a cabo determinadas diligencias y actos de investigación en un lugar cerrado, en una vivienda cerca de este lugar; sin embargo, en ese momento se buscaba una persona de sexo masculino; el hallazgo del día 23 encontramos restos óseos que podrían ser de mujer, no descartando que tenga relación con la primera investigación, hasta en tanto nuestro antropólogo nos establezca si los restos son de un hombre o una mujer”, apuntó.