"Se trata principalmente de un problema educativo entre la población; al Banco de México nos han llegado billetes que reciben los mismos cajeros de la banca fotocopiados en blanco y negro y coloreados con Prismacolor", comentó el superintendente de Originales y Preliminares. Fábrica de billetes de Banxico, Arnulfo Romero.
En la presentación del nuevo billete de 500 pesos, el director general de Emisión del organismo central, Manuel Galán, señaló que aunque la falsificación aumentó de 81 a 87 piezas por cada millón en circulación, éste índice es bajo, pues existen países en América Latina con miles de billetes falsificados por cada millón.
Coincidió con Arnulfo Romero en el sentido de que la problemática de la falsificación en México es la falta de educación de la población para revisar el papel moneda que recibe.
Y aunque admitió que prácticamente todos los elementos de seguridad de cada billete son falsificables, dijo que es casi imposible que una sola pieza cuente por lo menos con tres de ellos.
Por ello, dijo, es importante que la población cheque la mayor cantidad de elementos originales en cada billete, pues "es el conjunto de elementos lo que da seguridad".
Arnulfo Romero señaló que los billetes falsos siguen en circulación debido a la falta de previsiones de la misma población al momento de recibir las piezas.
Por ello la importancia de revisar los billetes, como dice el slogan: "Gira, Mira y Toca".