De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Valdez Villarreal nació en Laredo, Texas, e inició sus actividades entre Nuevo Laredo, donde vivió un tiempo, y en Monterrey como operador del cártel de Sinaloa, bajo la tutela de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera en el año 2001.
Su apariencia física y actitud violenta lo ayudaron a escalar en las jerarquías del narcotráfico, por lo que en 2005 se encarga de organizar la plaza de Acapulco, Guerrero, donde presuntamente reclutó a varios agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).
A estos agentes federales se les investigó por sus nexos con el grupo de sicarios denominado ‘Los Zetas’.
‘La Barbie’, quien recibe el mote por su cabello rubio, pero también se le conoce como ‘el Comandante’ y ‘el Guero’, es líder de un escuadrón en Sinaloa que se encarga de asesinar a los enemigos de Arturo Beltrán Leyva.
Además conforma el grupo de ‘Los Negros’, quienes pelean por la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con ‘Los Zetas’, y que a parte de ese estado también han operado en Nuevo León, Veracruz y Jalisco.
De acuerdo con la fuente, se le conoce por su dominio del idioma inglés y español, por ser galante con las mujeres y por su gusto de vestir prendas de diseñadores.
También por conducir lujosos automóviles y ser cliente de los principales clubes nocturnos; presuntamente está casado con la hija de uno de sus socios.
En 2003, una fiscalía federal en Louisiana, Estados Unidos, levantó contra Valdez Villarreal cargos de conspiración con intento de distribuir marihuana, además de que se le acusa de tráfico de cocaína en México, por lo cual en ambos países se le perseguía.