Ayer, lunes 1 de mayo, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de Reinaldo “N”, quien era acusado de abusar sexualmente de una niña de diez años, en el poblado de Tlahuapan del municipio de Jiutepec.
Según los datos ofrecidos en la narración que se hizo en la audiencia por la Fiscalía General del Estado (FGE), con base en una carpeta de investigación, el 26 de enero (aproximadamente a las 16:00 horas), la menor se dirigió a comprar a un puesto de dulces que está ubicado afuera de una estética, en la calle Josefa Ortiz de Domínguez del referido poblado.
Fue entonces que –según la declaración de la niña– fue atendida por un individuo que la llevó a un cuarto dentro de la estética, donde le tocó sus genitales y otras partes del cuerpo.
Los familiares de la víctima procedieron legalmente en contra de quien fue señalado como el presunto responsable.
La Fiscalía aseguró que a la menor se le realizaron pruebas psicológicas para averiguar si tenía daño psicológico o moral por lo sucedido, pero en el peritaje que lo afirma no entra en detalles de las pruebas.
El juzgador mencionó que la supuestas pruebas, así como la declaración de la presunta víctima, no eran suficientes como para vincular a proceso a quien fue señalado como responsable del abuso sexual, ya que –de acuerdo con el juez– la declaración de la pequeña tendría que estar transcrita con un lenguaje de acuerdo con su edad y no como lo narrado por la FGE.
Otro punto que tomó en cuenta el juez fue que tampoco se mencionó que se realizaran pruebas periciales en lugar en el que supuestamente sucedieron los hechos.
El juez a cargo decretó la no vinculación a proceso de Reinaldo “N”, ya que no existían pruebas suficientes para acusarlo por el delito de abuso sexual.