Tepoztlán, Morelos.- No se llegó a ningún acuerdo entre familiares del maestro desaparecido de Tepoztlán y el presunto responsable de ese delito, audiencia en la que también se negó la ampliación del cierre de investigaciones a la fiscalía.
En audiencia intermedia celebrada ayer en contra de Juan Carlos “N”, aprehendido el 26 de marzo en Tepoztlán y señalado por la fiscalía del estado como el presunto responsable de la desaparición del maestro jubilado Albino Quiroz Sandoval, del que se ignora hasta el momento su paradero.
La audiencia tuvo lugar porque el abogado defensor del imputado, por medio de una suspensión condicional trató de llegar a un acuerdo reparatorio con familiares de la víctima.
Allí el imputado ofreció el pago a familiares de la víctima la cantidad de 50 mil pesos, dinero que sería entregado al momento si éstos aceptaban, además de dejar de frecuentar determinados lugares, someterse a la vigilancia que determine el juez de control y cualquier otra condición que a juicio del juez de control, logre una efectiva tutela de los derechos de la víctima.
Al acuerdo se opuso la fiscalía, argumentando que el delito tiene efectos permanentes, ya que se desconoce el paradero de la víctima, por lo que hizo del conocimiento del juez que existe un juicio de amparo indirecto a favor de la víctima para no violentar sus derechos.
Como en el acuerdo no se mencionara que el acusado acepta su responsabilidad en el hecho del que se le acusa, el juez se vio impedido por los artículos 14, 17 y 20 en sus párrafos b y c de la Constitución de pronunciarse por la sustitución condicional de proceso.
La fiscalía pidió tres meses más para el cierre de investigaciones, plazo en el que se realizarían diligencias de búsqueda y localización en colaboración con la PGR en el estado de Puebla, pero negado por el juez, argumentando que la fiscalía no expuso las razones que funden dicha petición, al no decir cuáles son las diligencias que se realizarían.