Las ocho personas que la Comisión Estatal de Seguridad relaciona con el grupo delictivo “Los Rojos” –y que detenidos en el municipio de Tlaquiltenango- quedaron vinculados a proceso penal acusados de participar en actividades de narcomenudeo.
En audiencia realizada este fin de semana, el Ministerio Público (MP) adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la Fiscalía Regional Sur Poniente obtuvo el auto de vinculación en contra de estos hombres, detenidos por policías estatales en la colonia Gabriel Tepepa.
De esta manera, quedaron sujetos a proceso: Roberto “N”, de 18 años; Santiago “N”, de 19; Juan Daniel “N”, de 23; Óscar “N” y Emanuel “N”, ambos de 28; Andrés “N”, de 30; Jeremías “N”, de 34 años; y Rodolfo “N”, de 39.
Un juez de la causa ordenó que los imputados continúen en prisión preventiva y otorgó al MP un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a estos ocho individuos los detuvieron el pasado 20 de abril en poder de armas de fuego y alrededor de dos kilogramos de marihuana, motivo por el que quedaron a disposición de las autoridades por delito contra la salud.
Posteriormente –dice la información oficial- confirmaron que sobre estos hombres, y otro más identificado como Enrique “N” -actual candidato a un cargo de elección popular- existía orden para su aprehensión por el delito de homicidio calificado en agravio de Adán “N”, cuyo mandato se cumplimentó en días anteriores.
Adán “N” perdió la vida el 17 de abril de este año en el hospital general de Jojutla, tras ser atacado con arma de fuego -esa misma fecha- en la cabecera municipal de Tlaquiltenango.
Por este asesinato, el próximo 1 de mayo, los nueve imputados serán llevados ante el juez de control a efecto de que se resuelva su situación jurídica en audiencia de vinculación a proceso.