A pesar de que las autoridades de Morelos solicitaron la colaboración de otros estados con la finalidad de agilizar la investigación, ésta continúa sin avance alguno.
Como se recordará, el pasado jueves 9 de septiembre del 2010, las autoridades de la Policía federal dieron a conocer que en el paraje denominado “Palo Alto”, de la municipalidad de Puente de Ixtla, se encontraron enterrados los restos humanos de 9 personas, mientras que en el paraje conocido como “Los Sauces”, de la comunidad de Pueblo Nuevo, perteneciente a Tlaltizapán, se hallaron dos cadáveres, lo cuales a 31 días del descubrimiento, continúan en calidad de desconocidos.
En su momento, el personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos informó que todos los cuerpos hallados tenían atadas las manos y vendados los ojos.
Es importante destacar que las excavaciones en los municipios de la zona sur-poniente del estado de Morelos se originaron tras declaraciones de Mauro González Escorcia, alias “El Coyote”, quien reveló que en los citados lugares se enterraban a personas rivales de Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, detenido el pasado 30 de agosto, a quien dentro de cinco días aproximadamente vence su arraigo de 40 días que le impuso un juez federal penal especializado.
Lo anterior, derivado del oficio de colaboración solicitado por la Procuraduría General de la República (PGR) para la integración de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/4325/2010.