De acuerdo con las autoridades municipales, Santiago Luna contaba con 34 años de edad e ingresó a la corporación en el año 2005. Fue integrante de la primera generación de policías graduados de la carrera Técnico Policial y electo para conformar el grupo especial táctico.
La ceremonia comenzó alrededor de las 11:00 horas con una misa de cuerpo presente celebrada en la parroquia San Juan Evangelista y, al terminar el evento religioso, fue trasladado a la explanada del Ayuntamiento Municipal para reconocer públicamente su desempeño.
El policía caído fue conducido por elementos de varias corporaciones hasta su última morada en el panteón municipal de Xochitepec, donde su esposa Andrea Guadalupe Jaimes se despidió de él diciéndole que se fuera tranquilo porque ella velaría por sus tres hijas Gloria, Débora y Samanta de 6, 9 y 12 años de edad, respectivamente.
En tanto que las autoridades municipales se comprometieron a conceder el seguro de vida además de un empleo a la viuda de Luna Ponce y un apoyo económico para las menores.