Una fuente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado informó que desde el pasado 1 de noviembre se entregó el caso a la dependencia federal para que continúe con la investigación, ya que en este asunto está implicado personal adscrito a las fuerzas federales.
De acuerdo a fuentes oficiales al menos 9 de 24 federales que viajaban a bordo de las unidades 11024 y 13986 al mando del comandante del Grupo Especial, Joel Pérez Aguirre; se encuentran relacionados en el incidente.
El ahora occiso viajaba sobre bulevar Las Palmas de Yecapixtla, abordo de un vehículo tipo Focus color azul con placas de circulación MEF-1144 del Estado de México, el cual era conducido por Marco Antonio Chávez Cano de 25 años de edad con domicilio en el barrio de San Agustín, del municipio de Totolapan, quien al darse cuenta de que recibían impactos de arma de fuego, se dio a la fuga del sitio de los hechos, precisamente en el acceso norte del libramiento de Yecapixtla.
Se dirigió hacia el hospital general de Cuautla con la intención de que se brindara atención médica a su acompañante Esteban Román Moss Nava, e incluso llegó al acceso de la comunidad de Pazulco, ya sobre la carretera México-Oaxaca, muy cerca de Cuautla, pero Moss Nava ya estaba muerto.
También Karina Aguilar Martínez de 35 años resultó con una lesión en un pie, en tanto que Juan Anzúrez García –quien al parecer era el conductor de otro vehículo baleado- presentaba una lesión en el hombro.
En esa misma unidad vehicular viajaban Areli Buendía Olivares y su hija de 3 años, Esmeralda, todos ellos vecinos del barrio de San Sebastián en Atlatlahucan.
Cabe señalar, que la declaración del comandante Joel Pérez refiere que alrededor de las 3 horas “se suscitó un problema ya que nos dispararon dos vehículos de los cuales no alcanzamos a verlos, sin observar color, ni marca ni línea. Los agresores venían al parecer del baile”.
Esto provocó que los agentes dispararan a diestra y siniestra sin ubicar el vehículo responsable, desatando el pánico entre los presentes, dos de los cuales Kevin “N”, de 16 años de edad; y Marco Antonio Chávez Cano, de 25 años, resultaron heridos, al igual que otras 3 personas inocentes, además de un hombre muerto.
Cabe destacar que las personas que resultaron lesionadas se encuentran estables y que un hombre, presunto responsable de la agresión contra los uniformados, se encuentra detenido.