De acuerdo con información de la comisión, se ha dado a conocer que se tiene gran avance en la revisión de las iniciativas de leyes de ingresos para el 2011, por lo que se espera que serán aprobadas antes del 15 de diciembre de este año, plazo que marca la ley para hacerlo.
Se espera que en sesión ordinaria de la próxima semana las 17 leyes de ingresos sean presentadas al pleno para su aprobación, a fin de que los gobiernos municipales tengan tiempo suficiente para avanzar en sus proyectos del próximo año.
El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rabindranath Salazar Solorio, informó que la intención no es poner “trabas” a los ayuntamientos para que trabajen sino todo lo contrario, pretenden que cada Ley de Ingresos aprobada sea para beneficio de los municipios.
No obstante, insistió en que se tendrá mucho cuidado en que los ingresos de las administraciones municipales no sean a base de la economía de los ciudadanos, pues en algunos ayuntamientos se pretendió implementar cobros excesivos en servicios públicos, como predial y suministro de agua.
Recordó que desde la semana pasada se regresaron algunas iniciativas de ley, para que las autoridades municipales las modificaran a conveniencia de la ciudadanía y no a intereses económicos de las autoridades.
“No queremos que se cometan abusos, en algunos casos se aprobaron modificaciones en los cobros, pero no excesivos, acordes con lo que está marcado y según las variaciones económicas de cada municipio, de tal forma que no se afecte a la gente ni a los ingresos de los ayuntamientos”, dijo el diputado.
En total, faltan 16 leyes de ingresos por dictaminar en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, sin embargo Rabindranath Salazar Solorio aseguró que el pleno cumplirá en tiempo y forma con la aprobación de las mismas, pues destacó que es el único pendiente, ya que la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2011 a nivel estatal fue aprobado desde el 5 de noviembre pasado.