Se trata de quien se identificó como David Valdovinos Vázquez de 43 años de edad, de oficio velador y con domicilio en el poblado de Cocoyotla, municipio de Coatlán del Río, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Rodrigo Pichardo Figueroa de 31 años y cuyos restos aparecieron al medio día del pasado lunes en el paraje “La Cruz” del campo conocido como “San Felipe”, perteneciente a la comunidad de Cocoyotla, de la citada municipalidad.
A unas cuantas horas de haberse consumado este homicidio, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), al mando del comandante Juan Flores Betancourt, lograron realizar la detención de Valdovinos Vázquez.
El presunto responsable fue detenido mientras caminaba a la orilla de la avenida Alameda, en Cocoyotla; en la mano derecha traía un pantalón tipo militar, prenda que vestía el ahora occiso al momento de dejar su vivienda para trasladarse a su sitio de trabajo, según datos obtenidos al inicio de las indagatorias que se encuentran asentadas bajo la averiguación previa TC01/691/2010.
Presuntamente, al momento de realizarle una revisión al sospechoso, se pudo observar que en la parte superior izquierda de la bolsa del pantalón que el sujeto portaba en la mano había rastros de sangre, mientras que en la camisa que traía puesta también se apreciaban manchas, por lo que fue asegurado y remitido ante el agente del Ministerio Público en turno en el municipio de Tetecala de la Reforma, y la tarde de este miércoles, aproximadamente a las dos horas, fue consignado ante las autoridades correspondientes.
Respecto al delito que se le imputa, David Valdovinos dijo que serían aproximadamente las 23:00 horas del domingo 29 cuando se encontraba durmiendo bajo una estructura de herrería cubierta con una lona en el campo “San Felipe”, cuando de pronto llegó “El Loco”, refiriéndose a Rodrigo Pichardo ya que así lo apodaban, intentando quitarlo de donde estaba acostado, “por lo que le dije que él tenía una casa en donde vivir, que se fuera, ya que a mí el patrón me daba permiso de quedarme a dormir”.
Enseguida, agregó el declarante, sin hacer caso alguno Rodrigo se recostó junto a él y con palabras altisonantes le dijo que él se iba a dormir ahí. Este hecho originó el enfado del ahora asegurado, quien cogió un polín para luego golpear en diversas ocasiones a Rodrigo Pichardo hasta que éste cayó desmayado. Acto seguido, David se fue a la casa de unos conocidos suyos, no sin antes despojar a su víctima de su pantalón, al ver que el mismo estaba manchado de sangre. El presunto implicado en estos hechos refirió que se mantuvo escondido en la casa de estas personas hasta el pasado lunes, cuando abandonó el lugar con la finalidad de comprar unos cigarrillos.