Justicia
Lectura 2 - 4 minutos

Seis internos muertos, saldo de riña en el Cereso “Morelos”


  • Like
  • Comentar

Varios convictos fueron agredidos por decenas de presos, en respuesta a los supuestos abusos por parte del grupo de control; entre los finados se encuentra el líder del CJNG en Cuautla.

Xochitepec.- Seis muertos y dos heridos fue el saldo de una riña entre internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”, el cual está ubicado en el poblado de Atlacholoaya de este municipio, la mañana del miércoles.

Uno de los fallecidos fue identificado como líder de un grupo criminal.

Respecto de los hechos, durante la mañana de este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) confirmó que personal operativo del Grupo de Coordinación por la Paz del estado de Morelos (Sedena, Guardia Nacional, FGE y CES) iba al citado penal en apoyo a custodios, que habían sido sometidos por varios internos.

Como se recordará, el día anterior se había registrado otra pelea, en la que tres convictos resultaron heridos, de los que uno murió cuando era trasladado a un hospital.

Al respecto, fuentes consultadas por La Unión de Morelos refirieron que el problema inició a las 11:00 de la mañana del martes debido a que el jefe del autogobierno golpeó a un preso.

Cansados de los malos tratos, las humillaciones y las amenazas por parte del grupo de control, los demás internos se rebelaron en su contra, ya que las autoridades penitenciarias no hacen nada contra ellos y, por el contrario, castigan a quien es agredido por ese grupo.

Mediante un comunicado, el gobierno del estado dio a conocer que derivado de la riña –ocurrida en el interior del dormitorio número 4– fue atendida la emergencia, en la que resultaron heridos tres presos, los cuales fueron trasladados a un hospital.

La versión de las autoridades indicaba que a las 11:46 horas de anteayer, personal de seguridad penitenciaria atendió una riña que se inició a causa del supuesto robo de unos zapatos.

A las 13:37 horas, algunos internos del dormitorio 9 ingresaron al dormitorio 4, donde hirieron a un grupo de reclusos.

Por lo anterior, trasladaron a dos individuos al Hospital General “Dr. José G. Parres” de Cuernavaca, pero uno de ellos –Cristian “N”, de 37 años de edad– ya no tenía signos de vida. El segundo, de 30 años, sufrió heridas de arma blanca en el pecho y en una pierna.

Asimismo, en el Hospital Comunitario de Temixco atendieron a otro preso, de 24 años, quien resultó con golpes en la cabeza y una cortada en una mano, pero fue dado de alta el mismo día.

Sin embargo, la tensión en el penal no cesó, ya que un grupo de internos, conocidos como “Los Chilangos” y que presuntamente participaron en la pelea, fue llevado al área de ingreso.

Durante la noche del martes, estos convictos le quitaron las llaves a un custodio y ello provocó que fueran golpeados.

Un testigo aseguró que la mañana del miércoles solicitaron al director del penal que les entregaran a sus diez compañeros del dormitorio 13.

Sin embargo, la situación se salió de control alrededor de las 08:30 horas de ayer, cuando un grupo de la población varonil inició una riña en el área de ingresos, donde entre 20 y 30 convictos fueron agredidos por varios internos, que además retuvieron a varios elementos del personal de seguridad y custodia, quienes fueron conducidos al área de talleres mientras se suscitaba la pelea.

A las 10:20 horas entraron agentes policiacos en apoyo al personal de custodios.

Fue hasta las 12:10 horas del miércoles cuando autoridades retomaron el control del Cereso, pero seis internos ya habían perdido la vida y dos más estaban heridos.

Entre los occisos se encuentra Raymundo Isidro “N”, conocido como “El Ray”, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Cuautla.

La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que en el operativo para retomar el control participaron 350 elementos, de los que 120 eran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 115 de la Guardia Nacional.

Asimismo, hubo sobrevuelos de dos helicópteros de la CES, desde los que arrojaron gases lacrimógenos.

Más tarde, las autoridades confirmaron que fallecieron seis convictos, quienes fueron identificados como José Manuel “N”, Roberto “N”, Lorenzo “N”, Vicente “N” y Néstor “N”. Además, Leopoldo “N” y Adalberto “N” resultaron heridos.

A raíz de este hecho, decenas de familiares de los internos llegaron al penal en busca de información, pero los nombres de los occisos fueron dados a conocer más tarde.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Alejandro López

17,429 Posts 80,283,821 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hallan un cadáver en San Gabriel Las Palmas
Sig. Roban una camioneta de Telmex en Cuautla

Hay 5896 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.