De acuerdo a información recabada por La Unión de Morelos, José Guadalupe Valencia Rincón se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes, junto con sus presuntos colaboradores, cuando fue rafagueado por sujetos desconocidos la mañana del domingo, en la avenida Ferrocarril esquina Vicente Guerrero en el poblado de Santa Rosa Treinta, de citada municipalidad.
La víctima fue identificada como José Guadalupe Valencia Rincón, de 32 años de edad, presuntamente de oficio taxista y oriundo de la colonia Los Presidentes de la cabecera municipal de Tlalquiltenango, y quien también habitaba en la colonia Benito Juárez de la cabecera municipal de Zacatepec, presuntamente era operador de Edgar Valdez Villareal alias “La Barbie”, luego de la detención de Mauro González Escoria alias “El Coyote”, quien fue aprehendido por el pasado 3 de septiembre en la colonia El Mirador del municipio de Tlaltizapán.
Mauro González Escoria era operador en la zona sur de Morelos en el trasiego, venta y distribución de cocaína, que le era proporcionada por Edgar Valdez. Tras las declaraciones de González Escoria se logró la ubicación de dos fosas clandestinas en Puente de Ixtla y Tlaltizapán, donde se hallaron al menos 11 cadáveres, de los cuales tres fueron identificados como oriundos del estado de Guerrero.
Cinco días después de la detención de “El Coyote”, los elementos del Ejército Mexicano lograron capturar al hermano de Mauro, Jorge Alberto González Escorcia, quien fue detenido en la cabecera municipal de Zacatepec en posesión de armas y droga.
De esta manera, a la organización que lideraba Edgar Valdez Villareal alias “La Barbie”, se reacomodó y como presunto encargado de la región sur del estado se quedó Juan Torres Salazar alias “El Banda” y Víctor Manuel Román Valladares, “El Manolo”, quienes el 9 de noviembre fueron detenidos en Puente de Ixtla. Luego de las declaraciones de Torres Salazar se localizó otra narco fosa, en donde se hallaron cinco cadáveres
Tras la detención de El Banda y El Manolo, José Guadalupe Valencia Rincón alias “El Chango” se encargó de la venta de droga, pero la mañana del pasado domingo fue ejecutado.
Versiones extraoficiales refieren que tras la ejecución de “El Chango”, el hermano de Gonzalo Mena Pardiño alias "El Cabezas", Trinidad Mena Partiño (quien recuperó su libertad en 18 de enero del año 2010 luego de purgar una condena de ocho años en el penal de Atlaholoaya por delitos contra la salud en posesión de droga) es ahora el encargado de la zona sur del estado de Morelos.
Es importante mencionar que en su declaración “El Cabezas” señaló que daba apoyo a los 15 detenidos por la Policía Federal, el pasado 23 de abril en Amacuzac, cuyas funciones consistían en proporcionar seguridad a "La Barbie".