Fue el pasado 30 de septiembre del año en curso, cuando se dio a conocer de manera extraoficial que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Jojutla, luego de que presuntamente liberaron a dos supuestos narcomenudistas de la región sur del Estado de Morelos.
Y es que los sujetos de nombres Alfredo Giles Téllez alias “El Caricatura”, de 48 años de edad; y Arturo Giles Torres alias “El Trompas”, de 20 años, ambos vecinos de la calle Gildardo Magaña de la colonia El Zapatito de la cabecera municipal de Jojutla, fueron liberados por los policías municipales, a pesar de que son señalados como los encargados del trasiego y venta de droga en los municipios de Puente de Ixtla, Zacatepec y Jojutla.
De la misma manera, se dio a conocer extraoficialmente que Alfredo Giles Téllez y Arturo Giles Torres, mejor conocidos como “Los Giles”, se quedaron a cargo de la plaza después de la detención del operador Mauro y Jorge Alberto, ambos de apellidos González Escorcia, el primero apodado “El Coyote”, vinculados al cártel que operaba Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie”, actualmente detenido.
Como se recordará, durante la balacera en Jojutla, “Los Giles” y Óscar Espinoza Díaz y Francisco Montes Torres fueron detenidos, pero únicamente éstos últimos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero federal.
Es importante mencionar que en el hecho, el escolta del director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Zacatepec resultó lesionado y después de varios días de debatirse entre la vida y la muerte falleció, víctima de las lesiones producidas por arma de fuego.
Y es que han trascurrido más de tres meses y las autoridades policíacas no han proporcionado más avances sobre la investigación.