A mediados del mes de octubre, la Procuraduría General de Justicia de Morelos informó que tres de los 11 cuerpos encontrados en una fosa clandestina en el municipio de Puente de Ixtla fueron identificados. De los cuales, únicamente se comunicó que dos eran oriundos del estado de Guerrero y uno de Morelos.
Como se recordará, el pasado 11 de septiembre de 2010 la Secretaría de Seguridad Pública federal notificó del hallazgo de los restos de 13 hombres en dos narcofosas en Puente de Ixtla, en donde se localizaron 11 cuerpos, mientras que en el municipio de Tlaltizapán se encontraron dos, resultando un total de 13 cadáveres.
La localización de las fosas clandestinas se obtuvo tras las declaraciones de Mauro González Escorcia, alias “El Coyote”, presunto lugarteniente de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, actualmente detenido.
Un mes después, en noviembre, en el paraje denominado “El Jabonero” en Puente de Ixtla fueron localizados los restos humanos de cinco personas que hasta el momento no han sido identificadas.
La ubicación de la tercera narcofosa en la región sur de Morelos se logró luego de las declaraciones de Juan Torres Salazar “El Banda” y Víctor Manuel Román Valladares “El Manolo”, presuntos operadores del cártel que lideraba “La Barbie” y quienes se dedicaban a la venta de droga en la zona que comprende los municipios de Miacatlán, Alpuyeca, Puente de Ixtla, Amacuzac, Tequesquitengo, Xoxocotla, Tetecala, Temixco y Coatlán del Río.