El conato de lapidación ocurrió luego de que el joven Vicente Mellez Domínguez presuntamente trató hurtar diversas herramientas de una carpintería, propiedad de Gustavo Tapia Orozco.
Sin embargo, el dueño del establecimiento se percató de la presencia del intruso antes de que pudiera consumar el robo y lo encerró en el lugar. Minutos más tarde solicitó el apoyo de la Policía Municipal y de la Estatal, así como de sus vecinos para evitar que el joven escapara.
Mientras arribaban al lugar los elementos policíacos, los vecinos se concentraron afuera de la carpintería y enardecidos propusieron hacer justicia por propia mano y linchar al presunto ladrón.
Fueron alrededor de 20 vecinos los que apoyaron al dueño del negocio, y pretendían agredir al joven Vicente Mellez.
Se presume que el muchacho de 19 años actuó en complicidad con otro hombre, que logró darse a la fuga antes de que el carpintero se percatara de la invasión en su local.
El director de seguridad pública de Axochiapan, Alejandro Mozo Cortés, informó que el reporte de presunto robo en un local de la comunidad de Quebrantadero se recibió en la corporación cerca de las 6 horas.
Alrededor de las 06:30 horas llegaron agentes policíacos de distintas corporaciones para dar el auxilio requerido.
Los pobladores estaban enojados y se resistían a entregar al presunto ladrón, pues temían que las autoridades lo liberaran en cuestión de horas.
Fue hasta pasadas las 7 horas, cuando finalmente el propietario de la carpintería decidió entregar al presunto responsable a elementos de la Policía Estatal.
Por estos hechos se inició una investigación que quedó asentada en la carpeta de investigación JA/018/2011-01.