El adiestramiento de los uniformados se realizó en el mes de septiembre, en el campo de tiro de Industrias Tecnos, conocido como “Cartuchos”, y fue otorgado por especialistas de origen colombiano, israelí y mexicano.
El general brigadier retirado Manuel Farfán Carriola promovió dicho curso en el que participaron elementos de la Dirección de la Policía Preventiva Metropolitana, así como del Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas (GROT).
De acuerdo con la lista de elementos de esta corporación vinculados al cártel –según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/166-2009–, los implicados estarían adscritos al grupo de elite de esta corporación cuando recibieron dicha preparación.
Los efectivos policiales fueron capacitados en tácticas de guerra y de seguridad de nivel internacional, así como en la práctica de tiro de diversos calibres en dicho campo.
Paradójicamente, en este mismo mes, soldados de la 24ª Zona Militar sitiaron las instalaciones de la corporación municipal, tras la fuga de elementos policiales y la detención del anterior secretario Francisco Sánchez González, acusado de brindar protección al cártel.
En el mes de octubre, el general brigadier pretendió otorgar un nuevo curso denominado “SWAT Ranger”, de acuerdo con el oficio SSPTM/DGPR/500/09-2009 (cuya fecha es del 19 de septiembre).
Este curso también se realizaría en el Club de Campo de Tiro “La Herradura”, pero fue suspendido tras la muerte de dos policías y dos bomberos en un asalto a una casa-habitación de la colonia Lomas de Cortés, luego de que el general ordenara el desarme de varios elementos.