Rubén Apaez Omaña, director de Protección Civil de la heroica, señaló que fue alrededor de las 10:15 de la mañana de este miércoles cuando se les informó sobre la intoxicación de dos personas adultas con domicilio en la avenida Huesca de la colonia Iztlaccíuatl del municipio de Cuautla.
Personal de Protección Civil y de la Cruz Roja del municipio se dirigió de inmediato al lugar, y al ver la situación de los afectados los trasladaron al hospital general de Cuautla para que recibieran una mejor atención.
Se trata de Reyes Sánchez Flores y Luisa de Dios Aguilar, quienes presentaron afectación en las vías respiratorias, luego de abrir un tambo que llenaron con agua provocando la reacción química que produjo los vapores.
Rubén Apaez informó que la intoxicación se debió a que las personas compraron tambos impregnados de ácido crómico y ácido fosfórico -sustancias utilizadas para evitar que se oxiden los metales- y almacenaron agua en éstos.
Al auxilio también se trasladó personal de Protección Civil estatal y de la Procuraduría de Protección al Ambiente, quien ordenó el confinamiento de los tambos.
Las personas que sufrieron el daño fueron dadas de alta horas más tarde y se encuentran fuera de peligro, detalló Rubén Apaez, quien llamó a la ciudadanía a no adquirir este tipo de recipientes para uso doméstico, ya que “no se puede saber con exactitud por qué empresa fueron utilizados y si éste almacenó químicos en ellos que pudieran provocar intoxicación o hasta la muerte”, refirió.