Justicia
Lectura 2 - 4 minutos

Vinculan a proceso a cuatro presuntos extorsionadores

  • Like
  • Comentar

La FGE refiere que intentaron extorsionar a dos comerciantes de Cuautla; cinco hombres fueron arrestados con ellos, pero por supuesta resistencia de particulares y desobediencia.

Cuautla.- Cuatro individuos a los que acusan del delito de extorsión fueron vinculados a proceso penal, en tanto que a tres más los señalan de haber cometido las supuestas faltas de resistencia de particulares y desobediencia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el 7 de enero del año en curso, agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), capturaron a siete personas; a dos de ellas por el delito de extorsión agravada y cinco por resistencia de particulares y desobediencia.

Lo anterior, derivado de una denuncia recibida por el delito de extorsión, cometido en agravio de un comerciante de la colonia Emiliano Zapata de Cuautla, el 30 de diciembre de 2020.

Ese día, un grupo de personas llegó hasta su local comercial y le exigió cierta cantidad de dinero para continuar trabajando, pues de lo contrario le quemarían su establecimiento.

En este sentido, dejaron un papel con el número telefónico 7351126378 para que contactaran a un individuo y acordaran el sitio de la entrega del dinero.

El pago de la cantidad exigida tendría lugar en la referida colonia, el 7 de enero. La tarde de ese día llegaron a cobrar el pago de la extorsión dos individuos que son identificados como Arturo Manuel “N”, de 27 años de edad, y Gastón “N”, de 49 años.

El primero fue detenido en ese lugar, mientras que el segundo emprendió la huida y se inició un operativo para su búsqueda.

Minutos más tarde fue localizado en la colonia Cuautlixco de Cuautla, en compañía de cinco individuos de nombres Alexis “N”, de 25 años de edad; Herubiel “N”, de 31 años; Luis Ángel “N”, de 25 años; Roberto Carlos “N” y Eduardo de Jesús “N”, de 26 años, quienes supuestamente se ostentaron como “La Maña de Cuautla” y “Gente del Profe”.

Por medio de la violencia física y amenazas intentaron evitar la detención de Gastón “N”, por lo que fueron arrestados por resistencia de particulares y desobediencia.

Una vez detenidos, la víctima presuntamente identificó –además de Gastón “N” y Arturo Manuel “N”– a Alexis “N” y Roberto Carlos “N” como sus extorsionadores.

Al encontrarse detenidos, compareció ante la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión otra víctima para denunciar que el 29 de diciembre habían acudido hasta su establecimiento comercial diversos hombres para exigirle dinero a cambio de permitirle seguir trabajando o le causarían daño.

La FGE aseguró que esta segunda persona identificó como sus extorsionadores a Gastón “N”, Arturo Manuel “N”, Eduardo de Jesús “N” y Herubiel “N”. Ello permitió obtener orden de aprehensión en su contra, la cual se cumplió el pasado 9 de enero.

El 15 de enero, el juez de Control dictó auto de vinculación a proceso por el delito de extorsión agravada en contra de Arturo Manuel “N”, Gastón “N”, Alexis “N” y Roberto Carlos “N”, resolviendo en el mismo sentido por resistencia de particulares y desobediencia en contra de Eduardo de Jesús “N”, Luis Ángel “N”, Herubiel “N”, Alexis “N” y Roberto Carlos “N”.

Minutos más tarde, en audiencia se dictó un diverso auto de vinculación a proceso por el delito de extorsión en contra de Gastón “N”, Arturo Manuel “N”, Eduardo de Jesús “N” y Herubiel “N”.

Por lo anterior, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva a Gastón “N”, Arturo Manuel “N”, Alexis “N”, Roberto Carlos “N”, Eduardo de Jesús “N” y Herubiel “N”. Mientras tanto, Luis Ángel “N” seguirá su proceso en libertad, bajo diversas restricciones.

Por último, la FGE refirió que el delito de extorsión se sanciona con una pena de hasta 30 años de prisión y multa de más de 86 mil pesos.

 

Inicia sesión y comenta

Alejandro López

17,429 Posts 80,295,052 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se registra incendio en una fábrica de Civac
Sig. Terminó inconsciente a causa de una golpiza

Hay 5226 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.