En breve entrevista con La Unión de Morelos, Reyes Gaytán dijo contar con 32 años de servicio en la Policía Ministerial, lapso en el cual ha desempeñado diversos cargos pero sin ninguna experiencia en la nueva encomienda que asumió desde la noche del pasado lunes como “jefe de Homicidios”.
El comandante Gaytán dijo no tener miedo para esclarecer los casos de muertes atribuidos al narcotráfico, que durante el año pasado sumaron más de 350, pero precisó que dichos casos deberán ser esclarecidos por las instancias federales.
Como se recordará, el 7 de septiembre del 2010 César Gaytán, en ese entonces director de Aprehensiones de la Policía Ministerial, fue acusado de asesinar de varias puñaladas en “defensa propia” a Miguel Ángel Aguayo Bermúdez de 18 años de edad.
Lo anterior luego de que el joven presuntamente intentó junto con dos personas más hurtarle a la defensora de oficio Denisse Catalina Parra Bermúdez su automóvil.
La defensora y el comandante habían salido de un bar y se disponían a abordar el vehículo cuando fueron interceptados por tres personas, entre las cuales se encontraba el joven, quien abordó el vehículo, pero en una distracción Denisse consiguió poner en marcha la unidad y darse a la fuga.
En tanto que el comandante Gaytán presuntamente forcejeó con Miguel Ángel y consiguió despojarlo de una navaja con la cual le asestó varias heridas que le causaron la muerte.
Versiones de los propios elementos de la Policía Ministerial, consultados sobre el caso, refirieron que el comandante gozó de protección del jefe de la Policía Ministerial, José Robles Quintana, mismo que el pasado lunes lo nombró jefe del grupo de Homicidios en sustitución del comandante Apolinar Ramírez Castro.