Los vientos de la noche y la madrugada propagaron el fuego hasta la zona de peñascos y cavernas del cerro Cuautli.
La quema inició alrededor de las 15:00 horas de este domingo en el paraje conocido como Cuautli, en el cerro del mismo nombre, perteneciente a la comunidad de San José de los Laureles, entre los límites de Tlayacapan con el municipio de Tlalnepantla.
Hasta este lugar arribaron 50 brigadistas divididos en dos grupos pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dos más de la CEAMA y uno del municipio para sofocar el siniestro. Sin embargo, este se extendió a lugares más altos, ya que por falta de equipo de rápel no pudo ser combatido.
De acuerdo con el director del área de Protección y Recuperación Ambiental, esta conflagración es la número 173 del año, y fue provocada por una quema agrícola cuyas llamas se salieron de control y se propagaron por el cerro Cuautli.
El director de Protección Civil (PC) de Morelos, Basilisio Miranda Román, reveló que el incendio ya había consumido hasta la tarde de este lunes más de 100 hectáreas de bosque y pastizales.
“Hasta el momento ya se han consumido 2 mil 300 hectáreas de bosque en todo el estado por los 173 incendios que se han registrado en lo que va del año, la causa del 99% de estos es la impertinencia del hombre, por lo que estamos buscando a través de la Secretaría de Gobierno, impulsar una iniciativa que implemente sanciones ejemplares, porque la actual legislación no contempla multas o castigos”, refirió Baisliso Miranda.
El director de PC Morelos hizo un llamado a la población que realiza quemas agrícolas extremar medidas de precaución, ya que la temporada de incendios continuará durante abril y mayo, “y lo que se busca es proteger al medio ambiente” puntualizó.
Por su parte Miguel Ángel Rodríguez señaló que el fuego en el cerro Cuatli ya estaba controlado y confió en que entre la tarde o noche del lunes el siniestro fuera sofocado al cien por ciento.